En el anterior articulo hablamos de cómo preparar a nuestro perro para la llegada de un bebé a casa, esos pasos son tan importantes como los que vamos a hablar en este post, en el que nos centraremos en como mostrar a nuestro perro el nuevo olor que va a venir a casa y como hacer esa presentación el día que el bebé llegue por fin. Lo primero es importante tener claro y planificar dónde va a estar nuestro perro los días que estemos en el hospital.
Tomemos la decisión que tomemos, hay que acostumbrar al perro antes, por ejemplo:
Bastante cambio estará sufriendo nuestro perro,intentemos minimizarlos acostumbrándole a lo que le va a esperar los días que estaremos en el hospital Cuando el bebé ya haya nacido y aun estemos en la clínica, es importante llevarle alguna prenda para que la pueda oler, así se irá familiarizando con el olor, simplemente hay que presentársela, no hay que forzarlo a olerla. Referente a llevarle algo del bebé para que lo huela, lo típico que se suele decir es llevar un pañal del bebé, personalmente no creo que sea la mejor idea, además que es poco higiénico, bastará con llevar el gorrito que se les pone nada más nacer o una de las muselinas que usan para envolver al bebé (nosotros es lo que llevamos a Boston y Nuka para que se fueran familiarizando con el olor) Lo ideal es enseñársela y que sea el perro el que vaya a ver que es, o incluso dejarla en algún sitio de la casa o en la habitación del bebé para que así, se vaya familiarizándose con el olor. Nunca le forcéis, insistáis si no quiere olerla o vayáis a ponerle la prenda directamente en las narices, siempre que sea él quien tome la iniciativa, y si veis que realiza señales de calma como girar la cabeza, bosteza, se relame, se da la vuelta etc… dejarlo, no es conveniente agobiarle, lo que buscamos es que sea algo natural. Una vez han pasado estos días en el hospital, llega el momento de volver a casa y es el momento de la presentación del bebé a nuestro perro, es un momento muy importante y el que más suele preocupar a muchos papás. Hay que tener en cuenta donde habrá estado el perro estos días, si ha estado solo en casa o en una residencia es posible que este más estresado que si ha estado en casa de algún familiar o amigo donde se sienta tranquilo y cómodo, o si en vuestra casa a estado alguien todo el día que lo ha estado acompañando. Si ha estado con algún amigo o familiar en su casa:
Tener en cuenta que en el momento en el que os vea es posible que el saludo sea muy efusivo, por tanto tiempo sin veros, hay que evitar que por esa efusividad salte cerca del bebé y le riñáis, queremos que vea al bebé como algo positivo.Si ha estado solo en casa:
Es importante esta presentación en la calle, ya que así a la hora de subir a casa todos juntos es mucho más cómodo y evitamos picos de excitación innecesarios que con un bebé por medio pueden ser muy peligrosos, y lo último que queremos es que sin querer pueda hacer daño al bebé. Una vez estemos en casa, evitar excitar al perro hablándole en exceso, en muchas ocasiones estamos nerviosos porque todo vaya bien y les ponemos más nerviosos diciéndole cosas con voz aguda como: “Mira! ¿Quién es?” “¡Tienes que ser bueno con el bebé, ehh!” “Mira a tu nuevo hermanito!”, etc… Lo mejor es actuar con total naturalidad, entrar en casa como haríais un día normal, con calma y relajados, después te puedes sentar en el sofá o en la cama con el bebé a ver si quiere ir a ver qué es lo que tienes entre los brazos. Si no quisiera ir, no le llames o le fuerces a ir, ya tendrá tiempo de conocer al bebé más adelante. Sobre todo, es muy importante no reñir o apartar al perro cuando quiera “investigar” que tenemos en los brazos, si por ejemplo lo chupa mucho y no queremos, es mejor distraerlo con otra cosa, o darle algo para roer, lo mismo si lo vemos muy nervioso al lado del bebé, llamarlo para que se centre en otra cosa pero no le riñáis o apartéis bruscamente porque lo último que queremos es que pueda relacionar al bebé con cosas negativas. A continuación, y para finalizar os ponemos algunos consejos para que la convivencia una vez el bebé ya está en casa (que no todo es la presentación)
Nosotros, este punto lo hemos fomentado mucho ya que los últimos dos meses de embarazo por prescripción médica tuve que hacer reposo y los paseos que daba con Boston y Nuka desaparecieron, empezó solo a salir con ellos mi pareja, así que cuando nació el bebé y pude salir con ellos fue algo que les encantaba y relacionarlo con la llegada del bebé les hizo relacionarlo con algo muy positivo.
IMPORTANTE: |
AuthorWrite something about yourself. No need to be fancy, just an overview. Archives
Febrero 2021
Categories |